Alicia Stivelberg y Javier Faiwusiewiez: “El Día Internacional de la Empresa Familiar es una iniciativa global, para concientizar sobre su importancia en todos los países”

 En esta segunda parte,  Alicia Stivelberg y Javier Faiwusiewiez explican la iniciativa del IADEF y su par continental, el ILAEF, que busca premiar a diversas firmas el 5 de octubre, cuando se evoca el Día Internacional de la Empresa Familiar.

BLOQUE 2

CL: Bien. En este segundo bloque, Leonardo, tengo que hacer la aclaración de por qué lo escuchamos recién al Nano Serrat con el “Hoy puede ser un gran día”, duro con él. Que en realidad no es hoy, para ser rigurosos, sino en unos pocos días, porque se va a estar evocando, celebrando, el Día internación de la empresa familiar.

LG: Efectivamente. Estamos todos preparándonos, yo ya estoy con el traje puesto.

CL: Es el 5 de octubre, ese va a ser el gran día.

LG: Efectivamente. Entonces, para celebrarlo y para prepararnos para ese día, hemos convocado a las dos personas responsables de la organización del Día internacional de la empresa familiar, que son dos distinguidos integrantes del IADEF, Alicia Stivelberg y Javier Faiwusiewiez.

CL: Así, es, los tenemos en línea. Hola, ¿qué tal? Alicia, Javier, buen día.

Alicia Stivelberg: ¿Qué tal? Buen día. ¿Cómo estás Carlos, Leo? Un placer, gracias por la invitación.

CL: Al contrario. Hola Javier.

Javier Faiwusiewiez: Buenos días, muchas gracias por invitarnos, muchas gracias por compartir este evento.

CL: Al contrario. A Alicia ya la tuvimos en el programa, en ocasión de que presentamos y comentamos acá  bastante su libro, súper interesante, “Manteniendo la familia y los negocios: transformar la zona de conflicto en zona de acuerdo”, editorial Granica, me acuerdo Alicia que lo hablamos mucho. Y ambos tienen currículums que nos llevaría todo el bloque del programa contarlos y detallarlos, pero son expertos en asesorar a empresas de familia. Lo más concreto que nos convoca hoy es el Día internacional de la Empresa de Familia, que se va a evocar dentro de poquito, el cinco de octubre, y nos gustaría, Alicia, Javier, que nos cuenten. Retrocedamos un par de pasos, en lugar de meternos en el Día en sí, cuál es la importancia de la empresa de familia en general y en lo regional también.

AS: Bueno, la verdad que el Día Internacional de la Empresa Familiar es una iniciativa global que surge desde la necesidad de concientizar a la sociedad en general y a todas las instituciones públicas y privadas sobre la importancia de este tipo de empresas para el desarrollo socioeconómico, político y cultural de cualquier país del mundo. Nosotros tomamos esto como un certamen anual, con entrega de premios, que realizamos en Argentina y Latinoamérica, en el ámbito de las empresas familiares desde 2013 en su primera convocatoria, desde la cual Leo nos acompaña siempre. Y de alguna manera estos premios reconocen distintas categorías, distintos rubros, por ejemplo trayectoria empresarial familiar, gobierno corporativo, legado, responsabilidad social, liderazgo de empresarios, empresarias, sustentabilidad, también innovación, no me quiero olvidar de ninguno… trayectoria de académicos e instituciones enfocadas en la empresa familiar que hacen investigación y difunden la temática. Es apuntar fundamentalmente al reconocimiento del esfuerzo y el trabajo de tantas familias empresarias que nos demuestran que es posible ser exitosos y éticos también.

CL: Javier, te consulto, esta necesidad de instaurar el día y establecer estos premios, tiene que ver con que la empresa familiar es muy importante, pero está poco visible todavía, por lo menos poco analizada, o poco considerada desde las políticas públicas o desde la mirada de la opinión pública.

JF: Es interesante esto que decís, Carlos, porque es así. Hay un estudio reciente que dice que las empresas familiares son aproximadamente el 75% del total de las empresas del mundo y contribuyen casi con un 70% del PBI mundial, y sin embargo, coincidente con lo que vos decís, los estados, por lo menos hablemos de Argentina en particular, no las considera con políticas públicas específicamente a las empresas familiares, por más que ahora se está trabajando en este aspecto. Pero es interesante que el Día un poco marca y empieza a visibilizarlas en el ecosistema del IADEF y que cada vez más nos hacemos visibles para todo el país.

AS: Nosotros tenemos una justificación respecto de esta entrega de premios. Tanto el Instituto Argentino, el IADEF, como el Latinoamericano de la empresa familiar, el ILAEF, creen que tiene que haber un reconocimiento público, así como también promoción y difusión de estos ejemplos. Son de alguna manera los indicadores del sentido y la dirección de los esfuerzos que hacen las familias empresarias para verdaderamente transformar la sociedad. A mí me parece que es un placer pero es un enorme desafío cada año soñar, crear y concretar la entrega de premios en el marco este de la celebración del Día Internacional.

LG: Yo creo que es un hito para los organizadores, es un hito para el IADEF, para el ILAEF, y también es un hito para las familias empresarias que, al saber que existe un reconocimiento, tienen de alguna manera un motivo adicional para sus propios esfuerzos y en muchos casos un incentivo, porque al poder compararse cada uno con empresas premiadas, con empresas que evidentemente han demostrado el poder lograr determinadas metas, tienen una razón adicional para trabajar en ese sentido.

AS: Sí, sí. Les sirve incluso como una revisión interna también de los puntos que nosotros tomamos como requisitos para integrar el programa de premios. En este caso nosotros… esta es la octava edición de la entrega de premios IADEF – ILAEF, solicitamos nuevamente a un diseñador de joyas, Fernando Lemcovich, una pieza creada especialmente para la ocasión, y es la expresión que tiene la misión. O sea, la obtuvimos de la misión del IADEF, que es proteger la cultura de la empresa familiar y los valores de unión, de amor, de protección, de confianza y de fuerza generacional. Y también, en el premio físico, hay una rueda dentada, donde el significado está relacionado con la generación de bienes y servicios, hay unas manos unidas cubiertas con oro, que se denomina el metal de dios, por ser inmutable y por ser símbolo de una luz espiritual. Entonces yo siempre digo que más que un premio regalo, queremos que represente el valor de un premio legado, y vos, Leo y Carlos, saben muy bien lo que significa esto de legado, ¿no es cierto?

LG: Absolutamente.

CL: Absolutamente. Es interesante la pregunta que disparan ustedes en el planteo del premio, porque hay un supuesto secreto que se va a revelar, que es cuál es la receta para la continuidad de la empresa familiar, y el remate es que son ocho recetas diferentes, es decir, en definitiva no hay una receta.

JF: Yo creo que esto es interesante, cada empresa va a tener una receta propia, pero hay algunos ingredientes que son básicos, la comunicación, la honestidad, la planificación, la formación, el capital intelectual. Me parece que estas son como cosas que tienen que estar sí o sí en las empresas premiadas.

CL: Sí, bueno, como aquella frase de Tolstoi, Leonardo, que vos repetís.

LG: Cada familia feliz se parece a otras familias felices, cada familia infeliz es infeliz en su propio estilo. Y yo siempre digo, luego de decir esta frase de Ana Karenina, siempre digo que nosotros los consultores trabajamos en función de identificar cuáles son los puntos de infelicidad y tratar de prevenirlos y tratar de resolverlos.

AS: Sí, por eso, estos puntos que vos decís hacen en realidad a valores que tienen que ser compartidos, como la unidad, tener intereses comunes, que haya una autoridad reconocida, que haya confianza mutua, el tema que comentaba recién Javier de la comunicación. Y también el compromiso, depende de la cultura, pero muchas veces se toma en cuenta el sacrificio, depende de la cultura o del aporte personal en el pensamiento a largo plazo. Esto nosotros queremos valorar y ponerlo en común. Y si bien lo que vos decís, cuál es la receta para la continuidad de la empresa familiar, si no hay receta… es la receta en realidad con estos ingredientes que mencionó Javier y que también ustedes comentaron, este año lo hacemos especialmente para pensar cuestiones que hacen a la cultura gastronómica. Quisimos ver que en Latinoamérica hay ciertos productos que se comparten en la mesa familiar, estamos hablando de empresa familiar y de familia empresaria, pero en el caso de la mesa familiar, se comparten determinadas tradiciones, valores compartidos, que hacen también a los ingredientes de las comidas y las bebidas tradicionales. Y este año pensamos que tenía que ser un año nutritivo. Y por otro lado la mesa de directorio, para completar la idea, la contraparte de lo que es la mesa familiar y la mesa de directorio, también, los valores de empleabilidad que comentaba Javier antes, que son tan importantes en esta época que nosotros estamos atravesando también.

CL: Sí, está claro. Hay una pregunta que les quiero hacer a ambos, porque ya esta es la novena edición, la que se está festejando ahora, el 5 de octubre, y me gustaría saber cómo ha sido la evolución. Porque por supuesto los premios y los entornos van cambiando, y supongo que habrá una mirada que irán acompañando al resto de la sociedad, por ejemplo la cuestión de género, también eso se empieza a valorar de otra manera cuando se evalúa una empresa familiar ¿no?

AS: Nosotros ya hace varios años que estamos teniendo en cuenta el tema del liderazgo de la mujer en la empresa familiar. Yo les voy a adelantar algunos de los premios del IADEF y algunos premios del ILAEF también, porque resalta esto pregunta que vos hacés. El liderazgo de la mujer en la empresa familiar es muy importante, es una contribución enorme…

CL: Y a veces oculta, porque muchas veces no está en el relato de la empresa.

AS: En este caso nosotros tomamos Batistella como un ejemplo de eso, entonces nos enorgullece que haya un liderazgo de mujer en la empresa familiar, así como en otras empresas también, y nosotros lo tenemos muy en cuenta, no solo el liderazgo de la mujer sino los temas de genero también, y todo lo que hace a la agenda 2030 que tiene en cuenta determinadas cuestiones como, por ejemplo, el género en este caso.

LG: Un poco haciendo un nexo con invitados anteriores, recuerdo que en el año 2017 fue distinguida Julia Zuccardi, de Bodega Zuccardi, que fueron entrevistados en este programa, y ella fue premiada por el tema liderazgo de la mujer en la empresa familiar.

AS: Sí, días pasados estuve hablando con ella y vamos a tener una sorpresa también de Zuccardi en nuestro encuentro, así que muy bien, y gracias por mencionarlo.

LG: Otro detalle que lamentablemente ahora, en plena pandemia no se pudo seguir adelante, pero es que se había establecido que en los años impares el premio se otorgara en ciudades de la Argentina, no digo la palabra interior porque en realidad la Argentina es un país completo y no hay por qué diferenciar a ciertas ciudades y a ciertas regiones como el interior. Pero, de hecho, estuvimos en 2017 en Mendoza y en 2019 estuvimos en la ciudad de San Juan.

AS: Correcto, sí. Sigue siendo un premio federal. Nosotros, si bien este año, al igual que el año pasado, hicimos un evento virtual, este año va a tener características propias que ya van a poder disfrutar también, por eso queremos que participen, se anoten en la web www.diainternacionaldelaempresafamilia.org, donde vamos a tratar de que sea con la emoción y la calidad presenciales. En este caso nos adaptamos y pensamos que va a tener el mismo brillo, pero va a haber una conducción presencial, en vivo, que va a estar a cargo de Gonzalo Otálora, que también conoce y entiende muy bien a las empresas familiares. Yseguiremos también mostrando los premiados en otras partes, en la sede Mar del Plata, vamos a tener premiados en Córdoba también.

CL: ¿Y de ILAEF? De los premios latinoamericanos hay de otros países también, ¿no?

AS: Sí, tenemos de Costa Rica, la Universidad Latinoamericana de ciencia y tecnología, ULACIT, por relevo generacional, y también justamente por liderazgo de la mujer en empresa familiar. Y tenemos de Ecuador, tenemos de Paraguay, Gráficos Nacionales es de Ecuador, Raíces Real Estate por trayectoria y gobierno corporativo de Paraguay, y en Mar del Plata tenemos el Grupo Fava, que es una empresa familiar centenaria, también orgullo local y del país.

JF: Y por segundo año consecutivo estamos entregando este premio, que también es un reconocimiento importante, porque es a las empresas familiares centenarias.

AS: Sí, es una categoría que instauramos el año anterior. Y después tenemos tres premiados también IADEF, muy importantes, que es Alcla, una clínica de rehabilitación integral, por legado y profesionalización de la empresa familiar; y dos más, el laboratorio Weizur, también por profesionalización de la empresa familiar, es una empresa agropecuaria, agroindustria; y algo que nos va a dar un gusto, ya que hablamos antes del a receta y la gastronomía, La Cabrera, por internacionalización de la empresa familiar.

CL: Bueno, si hay muestras de producto yo me sumo. (Risas)

AS: Bueno, esperemos compartir ese…

LG: Vamos a recordar, perdón, la web para inscribirnos.

JF: www.diainternacionaldelaempresafamiliar.org

CL: Perfecto. Y anticipándonos, un poco temerario lo mío, pero para 2022, si hay una empresa familiar que quiere postularse o quiere participar más activamente, ¿cómo deberían hacer de aquí a futuro?

AS: Nosotros todos los años abrimos el programa de premios, con bases y requisitos que son difundidos, para que la comisión directiva haga sus proponentes, y la verdad que nos es muy complicado a veces elegir, porque todos son meritorios. Este año tuvimos 29 candidatos, o sea que fue difícil la elección también, a partir del jurado. Pero lanzamos la inscripción y aproximadamente en julio cerramos el grupo de candidatos.

CL: ¿Y se abre más o menos…? Para decir más o menos una fecha aproximada.

AS: En mayo.

CL: Se cierra en Julio y esto se hace a través el IADEF.

AS: Correcto.

CL: Y la forma de encontrar a IADEF, bueno, se pone IADEF en Google o se busca la dirección de IADEF en Internet.

LG: Claro, pero no le hagan phishing, porque fue lo que hablamos en la charla anterior, iadef.org.

CL: Perfecto. Eso para los postulantes para el año 2022, para los que quieran postularse a los premios del año que viene, que va a ser la décima edición.

AS: Exactamente.

JF: Pero ya si entran a la web del Día Internacional, van a encontrar las premiaciones anteriores, van a poder encontrar links también a los premiados anteriores, así que ahí van a poder también dirigirse a la web del IADEF. Visitando la web del Día Internacional van a encontrar mucha información.

LG: Después de nuestra charla anterior, que fue sobre seguridad informática, nadie va a poner la tarjeta de crédito, pero vamos para adelante. (Risas)

AS: Yo quería agregar algo que no mencioné, que este año vamos a tener un reconocimiento a la diputada nacional María Soledad Carrizo también, por el compromiso y el apoyo de, justamente esto que comentó Carlos, el apoyo a la visibilidad de la empresa familiar a través de políticas públicas, que eso también está bastante relacionado Leonardo.

LG: Exactamente, todo el trabajo que estamos haciendo con la Ley de Protocolo Familiar, donde Soledad es realmente un puntal en el Congreso, y también con el reconocimiento justamente en el Día Internacional de la Empresa Familiar a través de las cámaras.

AS: Exactamente. Y sin dejar de mencionar el CFC, la certificación de consultores en empresa certificado, que está dirigiendo tan bien Leonardo Glikin. Así que hay mucho para hablar. Yo creo que este año, si hay algo que podemos decir, es que queremos honrar la vida, con estos premios, con este encuentro entre familias, empresas, todos los que participan del ecosistema de la empresa familiar, porque no es lo mismo vivir que honrar la vida, y hoy por hoy estamos sumamente satisfechos de poder hacerlo y poner toda la energía en esto y en los temas que nos ayuden a nosotros a comunicar mejor y visibilizar y construir la cultura de la empresa familiar.

LG: Fantástico.

CL: Javier, ¿algunas palabras de cierre también tuyas?

JF: Agradecerles la invitación a ustedes y los esperamos a todos para, como decía Alicia, celebrar, brindar y felicitar a todas estas empresas y a estos empresarios, que día a día se levantan para construir para ellos, para su comunidad, para su país y para Latinoamérica.

CL: Perfecto. Bueno, entonces el 5 de octubre puede ser un gran día, como cantaba Serrat, y va a ser un gran día seguramente.

LG: Efectivamente. Hasta entonces, muchas gracias.

AS: Hasta entonces a las 19 horas. Gracias.

JF: Chau, gracias.

CL: Estuvimos conversando con Alicia Stivelberg y Javier Faiwusiewiez, ambos consultores de empresas de familia, en relación al inminente festejo, el 5 de octubre, del día internacional de la empresa familiar. Creo Leonardo que es muy auspicioso lo que va a pasar…

LG: Sí, absolutamente. De hecho, el año pasado, que fue todo un desafío virtual, fue realmente excelente el evento, así que lo recomiendo a todos.

CL: Excelente. Bueno, nos queda solamente dar las señales de contacto y saludarnos hasta el próximo sábado si te parece.

LG: Efectivamente. Y, por supuesto, si quieren comunicarse con nosotros pueden hacerlo a [email protected], nos pueden mandar un WhatsApp al +544911-6666-7519, pueden buscarnos en Facebook, en Instagram, en Spotify por nuestros nombres, Carlos Liascovich, Leonardo Glikin, o para escuchar nuevamente este programa o los programas anteriores, www.empresayfamiliaradio.com.

CL: Excelente. Y ya saben, los días jueves, también aquí, por radio perfil, a las tres de la tarde está la columna de Leonardo Glikin, también referido al tema empresa y familia. Bien, nos queda solamente despedirnos.

LG: Hasta el próximo sábado entonces.

CL: Gracias por todo, hasta el sábado.

(Música)