Alejandra Rotman: “En  tuhistoriafamiliar.net se resignifica la historia familiar: la visión compartida del pasado posibilita una visión compartida del futuro” 

Bajada:

24° programa de 2021 de “Empresa y Familia – Modelo para armar”, conducido por Leonardo Glikin y Carlos Liascovich. En este bloque Alejandra Rotman explica los alcances de su nueva y original herramienta, tuhistoriafamiliar.net, que permite construir y reforzar vínculos entre las diferentes generaciones de las familias empresarias.

 

BLOQUE 02

CL: Bien Leonardo, la segunda parte del programa es un bloque muy especial. La tenemos a Alejandra Rotman, y nos va a contar sobre un proyecto que está desarrollando, que me parece con mucha potencialidad.

LG: Bien, vamos a escucharla. Buen día Alejandra.

Alejandra Rotman: Buen día Leonardo, buen día Carlos, ¿cómo andan?

CL: Bien. Alejandra, antes que nada, pasamos recién el tema de León Gieco “Familia rodante”, que cuenta, justamente, la posibilidad de ir transformándose en el viaje siendo familia, y me parece que esto es un pie para tu proyecto, que tiene que ver con el relato sobre las historias y sobre las familias, junto con su vínculo con las iniciativas y las empresas que finalmente forman estas familias. ¿Es así?

AR: Tal cual, Carlos. Este es un proyecto que, como vos bien decís, tiene que ver con el relato de la historia familiar y también está representado, de alguna manera, como un viaje. En este caso es un viaje interactivo, pero un viaje al fin, donde se van subiendo en distintas paradas diferentes miembros de nuevas generaciones. Así que sí, efectivamente tiene bastante que ver con la canción y de esto se trata Tuhistoriafamiliar.net de alguna manera.

LG: Tuhistoriafamiliar.net, ¿en qué consiste específicamente?

AR: Es un nuevo concepto de lo que significa la historia familiar, porque creemos que la visión compartida del pasado posibilita una visión compartida del futuro. Esto sería el concepto en general. En realidad, trabajamos con la evolución de las nuevas tecnologías, porque a raíz de esta evolución surgen consumidores activos, que se llaman prosumidores, que toman protagonismo en las redes y pretenden ser partícipes, y esto es también lo que se hace en tuhistoriafamiliar.net. Si querés te puedo detallar un poco más de qué se trata, porque quizás es un concepto general.

LG: Sí. Supongamos que yo soy miembro de una familia empresaria y me interesa esto, me gustó este nombre, tuhistoriafamiliar.net, entonces te pregunto, ¿qué es lo que podrías hacer por nosotros con nuestra historia familiar?

AR: Bueno, varias cosas. En realidad, primero hay un cuestionario, para saber qué es lo que ustedes están buscando al querer trabajar con esta historia familiar. Una vez que yo tengo en claro a qué apuntan ustedes como empresa, la propuesta es hacer reuniones para que ustedes como empresa y como familia me vayan contando su historia. Y después hay dos grandes elementos en los que nos basamos para trabajar esta historia. Pero antes que estos dos grandes elementos, te quiero mencionar también la escucha, la importancia de escuchar a la familia, de escuchar a los diferentes miembros. Y hay dos grandes elementos: uno, es una línea de tiempo digitalizada, que también permite a los miembros en un futuro poder ir agregando nuevos capítulos de su vida, ellos mismos en un futuro la pueden ir completando, cuando se van tejiendo nuevas historias o cuando surjan nuevos recuerdos también. Y, por otro lado, hay algo que nosotros llamamos RVI, que es un Recorrido Virtual Interactivo, que está destinado a que los diferentes miembros de las familias se relacionen con la historia familiar a través de juegos y desafíos. Es una página web con una historia dentro de otra historia. ¿Qué quiere decir esto? Por un lado está la historia en sí, la historia que vos me vas a contar como empresa, como familia y los diferentes miembros, por supuesto; y además, adentro, hay otra historia, que es una historia inventada, con un personaje real o ficticio de esta familia, que va siguiendo este viaje, como mencionaba de alguna manera antes Carlos, en el que se le van apareciendo diferentes desafíos. Y la idea es que como familia puedan ir resolviendo estos desafíos, que son virtuales, como candados virtuales, laberintos, Google Maps con palabras ocultas, y a la vez van llenando un formulario que les permite seguir avanzando.

LG: O sea, es una especie de jornada de juegos por lo que estoy escuchando.

AR: Sí, tal cual. Esto es un concepto que se llama gamificación. Si querés te cuento un poquito de qué se trata.

CL: Sí, es interesante. Porque además supongo que el destinatario, en el fondo, es también la última generación, es decir, los más jóvenes, que ven un poco lejano y no le dan la suficiente importancia a los orígenes, entonces, ¿cómo integrarlos a ellos, cómo sumarlos en esta historia?

AR: Tal cual como vos decís. En realidad es para todos, pero sí, para las últimas generaciones en particular, porque no le dan importancia, por un lado, a los orígenes, y, por otro lado, desde este trabajo, se les da importancia a ellos también, porque el tema de las nuevas tecnologías es lo que ellos, los más jóvenes, mejor manejan. Entonces, entre la historia contada por los miembros de primera, segunda generación, y esta capacidad que tienen los más jóvenes de manejar las redes, hay un trabajo con un entramado familiar, que quizás de otra manera es muy difícil de lograr.

CL: Es decir, el proceso es el producto también, de alguna manera.

AR: Tal cual. Es el producto y la experiencia. Porque esto es, no solo el producto en sí, sino que es una experiencia que van a tener todos estos miembros. Dentro de este recorrido interactivo, no solo van a trabajar con la historia, sino que van a trabajar con la humildad, con la vulnerabilidad, con este sentido de identidad y de origen que vos antes mencionabas, con este trabajo colaborativo familiar. Y principalmente consiste en un viaje a través de las emociones, se apela mucho a las emociones de los miembros de la familia, de historias contadas, de historias no contadas, que de otra manera, quizás, son difíciles de escuchar, como esto que vos decías para los miembros más jóvenes.

CL: Sí, porque además imagino a las generaciones más jóvenes, que en lugar de escuchar el lanzamiento del producto tal o cual en 1964, escuchan que el abuelo o el tío, que venía de una experiencia muy traumática en Europa y que se radicó acá y encontró un nuevo país, pudo recuperar y de alguna manera rehacerse a partir de lo que vio acá, y desde ahí su inventiva y su capacidad pudieron funcionar de otra manera. Entonces empieza a haber personas, no mercancías, ni hay simplemente procesos productivos, sino el entramado que hay detrás.

AR: Tal cual. Mirá, hace poco estaba trabajando con una familia que me contaba un poquito esto que vos me estás diciendo, como sus hijos…

CL: Es decir, el proyecto ya está en marcha, ya tenés clientes.

AR: Claro, sí. Ya estamos trabajando con esto. Y justamente esta familia, una de las hijas de segunda generación, me contaba más o menos esto que vos decís, que su hijo de 10 años no tiene la más mínima idea de qué hace ella en la empresa y qué hacen sus abuelos en la empresa. Entonces, a través de este producto, todo esto se puede ir conociendo. Así que desde ese lugar es un proceso muy rico

CL: Y además me imagino que en la historia argentina… digamos, la Argentina es un país con muchos emprendedores, y obviamente con mucha inmigración, entonces desde el comienzo del siglo XX hasta ahora han pasado cinco, seis generaciones y, o han fundado empresas, o han nacido hijos de gente que vino de migraciones muy duras, a veces expulsados por la guerra, por persecuciones, y que pudieron transformar toda esa carga negativa en procesos muy creativos acá.

AR: Tal cual como vos decís. Y justamente, una de las preguntas que nosotros hacemos al principio de este proceso es ¿qué querés lograr con esto? O ¿qué querés generar en los miembros de la familia? Porque a veces participan todos de manera activa, a veces participan miembros de una generación para sorprender a miembros de otra generación. Entonces se pregunta específicamente esto, qué es lo que quieren lograr. Obviamente hay múltiples respuestas, pero se toma en cuenta mucho lo que cada familia, lo que cada empresa quiere hacer con este producto, aparte de contar la historia, por supuesto.

LG: Claro, yo un poco pensando en lo que decís, y recorriendo un poco mi historia como consultor, veo que muchas veces un fundador lo que quiere es que sus hijos y sus nietos valoren todo su esfuerzo y todo su compromiso; pero hay otros que lo que buscan no es que los valoren, sino que aprendan de su historia, y están muy preocupados por poder comunicar en qué consistieron las crisis de la empresa y cómo se salió de esas crisis, justamente para entrenar a las siguientes generaciones y alertarlas frente a eso.

AR: Sí, todo esto que vos me contás, Leonardo, también está considerado, y en realidad hay distintas personas, como vos bien decís. Si yo lo tomo como una metáfora de viaje, te comento quiénes son las diferentes personas. Está el pionero, que de alguna manera tuvo una gran idea, y se puso este viaje al hombro, y con los años fue dejando entrar a diferentes familiares que se fueron subiendo, tomando nuevamente la metáfora del viaje, a este tren. Pero lo que más quiere, en realidad, es que se conozca su propia historia y su propio esfuerzo, y todo lo que hizo hasta llegar a este lugar. Después hay otro tipo de pionero que tiene una intención diferente al anterior, que es un viajero más sabio, que tiene mucha experiencia, y que lo que trata de hacer es guiar a las nuevas generaciones, es como un maestro guía, y de esta manera ayudar a que no cometan los mismos errores. También está el guía de turismo, que serían los miembros de segunda o tercera generación, que tratan de aprovechar esta experiencia para conocer más y tienen en su eje el poder de transmitir ese conocimiento.

CL: Y además está la posibilidad, vos me contabas cuando preparábamos esta entrevista, de sumar la voz que muchas veces no aparece en estos relatos, que es la voz de la esposa, es decir, de la cofundadora, aunque por ahí en los papeles no estaba como integrante del directorio, pero sí la pata femenina de la historia que a veces desaparece de las crónicas.

AR: Sí, tal cual Carlos. Esto es lo que yo te contaba en su momento, me sorprendió a mí también, por qué una familia también quiere contar la historia. Es una historia muy conocida de una empresa, que no te voy a dar el nombre por cuestiones de reserva, pero se sabe toda la historia del fundador y todo el esfuerzo a través del lado masculino del padre, del abuelo, y estos hijos están haciendo este trabajo justamente para incorporar la voz femenina, que trabajó a la par de este hombre, y de los abuelos maternos también, que es la historia que nunca se contó, el que siempre se mostraba y daba la cara era el fundador, el hombre. Entonces ahora, sus hijos, están haciendo un reconocimiento a la rama materna también, que me pareció hiper interesante.

CL: Y además esta cuestión que realmente ahora estamos tomando consciencia, que no se consideraba trabajo a la mujer porque era ama de casa, con la cuestión medio despectiva que tiene ese nombre, o de dedicarse a los hijos, cuando en realidad era el soporte invisible porque había una persona, que era la esposa, que estaba trabajando y ocupándose de todo con sus horas y con su esfuerzo.

AR: Sí. Permitime corregirte un poquito, no tan invisible en este caso en particular, porque gracias a la familia materna este hombre pudo lograr un montón de cosas. Así que no siempre es tan invisible, en algunos casos sí, pero en este caso en particular fueron los abuelos maternos quienes ayudaron y donde esta pareja vivió sus primeros años de casados, y demás. Así que no siempre es tan invisible y no se ve, simplemente no se cuenta, pero que no se cuente no quiere decir que no sea relevante.

LG: Ibas a comentar un poco acerca de algo que como palabra está muy de moda y no sé hasta qué punto todo el mundo lo conoce, que es la gamificación.

AR: Sí. La gamificación es un concepto que se usa mucho actualmente en educación, que permite a los participantes involucrase activamente en un proyecto. A veces se confunde y se piensa que gamificar es jugar a un videojuego, pero no, no es eso. Es el hecho de aplicar mecánicas de juego a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Y cuando aplicamos estas técnicas de juego reforzamos nuestra motivación, también disfrutamos y desarrollamos también nuestra curiosidad, y, por sobre todo, nos involucramos. No sé ustedes, pero si piensan un poco, cuando yo era niña jugaba a la maestra, a invitar a mis amigas a tomar el té, al banquero, y en realidad era la vida misma, todos en algún momento de nuestra vida jugábamos e incorporamos cosas de la vida real. El juego en sí nos pone en contacto con la realidad desde otro lugar, y encima lo disfrutamos. Así que de todo esto también se trata tuhistoriafamiliar.net. La gamificación es una tendencia, ahora que se está abriendo pasó en los últimos años, y es una estrategia de marketing también, no solo en educación, por supuesto. Así la familia, la empresa, se divierte y va aprendiendo en todo este proceso.

CL: ¿Cómo sería la aproximación de una empresa hacia el servicio que estás ofreciendo? Digamos, te contactan, y después ¿qué procesos siguen, qué pasos siguen ahí?

AR: Bueno, primero hay un cuestionario para saber qué están buscando en todo esto, hay una charla previa. Después ver quién se contacta, no siempre se contactan todos los miembros de la empresa, de la familia, a veces es un miembro de la primera generación, segunda, tercera, y ahí se pregunta quiénes van a participar en el proceso de contar la historia. Se programan tres reuniones para que esta historia se cuente, puede ser una persona, más de una persona, pero se divide en tres reuniones. Y algo que te quiero destacar: siempre hace falta un tercero que te habilite para hablar, para escucharte, y de esto se trata tuhistoriafamiliar.net, de una experiencia que abarca todo esto. Porque muchas veces estas personas que se contactan conocen la historia, pero no están yendo por los pasillos de la empresa a contárselas a las nuevas generaciones.

CL: Necesitan alguien que los habilite para hablar.

AR: Tal cual.

CL: Claro, porque además no todo el mundo tiene la misma disponibilidad, ni la misma capacidad, ni la misma voluntad de hablar y de comunicar.

AR: Tal cual. Entonces esto es muy rico. Volviendo un poquito a la experiencia, hace poco entrevisté a un miembro de otra empresa, una señora muy grande, que me estuvo hablando dos horas seguidas, con gran necesidad de contar su historia y era notable lo agradecida que estuvo por esta escucha, y lo bien que se sintió. Después empieza el trabajo en sí, que es el trabajo de esta línea temporal, de este tiempo del que yo te hablé antes, y del RVI interactivo. Es un trabajo que lleva bastante tiempo. Y después se acuerda una fecha de presentación de la experiencia en sí misma, que también se acuerda de antemano, cómo va a ser esta presentación, cómo te la imaginás, qué emociones creés que va a causar en los diferentes miembros, y demás. Y, como si esto no fuera suficiente, también hay algo muy innovador, que es un álbum de figuritas, un álbum real, con paquetes de figuritas, que generalmente se lo damos al Benjamín de la familia…

CL: O a la Benjamina. Mis hijas con los mundiales, me atosigaban con las figuritas. Me acuerdo, mi hija más chica que, cuando estaba subiendo mucho el dólar, me preguntó “papá, que suba mucho el dólar, ¿va a complicar que salgan las figuritas?”. (Risas)

AR: Acá la ventaja que tenés es entre todos los paquetes vas a completar el álbum, no vas a tener que ir cambiando figuritas y demás. Pero es muy rico, así como vos bien mencionás a los mundiales, que en un mundial tenés los distintos equipos, acá los vamos dividiendo en… puede ser los orígenes, eso lo vamos viendo de acuerdo a la historia familiar y a cada empresa en particular. Pero es algo muy rico también. Si querés te puedo contar también un poquito de qué se trata esto, que es un concepto bastante nuevo, que tiene que ver con transmedia.

LG: Sí, suena muy interesante, porque en realidad en toda la temática de la relación empresa y familia es necesario encontrar nuevos mecanismos y nuevas estrategias, justamente para complementar los distintos saberes y las distintas expectativas. Así que creo que es muy interesante escucharte.

AR: Hace poco estaba hablando con un consultor y, cuando le contaba, me decía “bueno, esto es storytelling”. Y no, storytelling es el arte de contar historias, que está muy de moda hoy, pero es contar historias, es una técnica narrativa que es convertir una idea o un mensaje con una historia, que nada tiene que ver con esto, y eso tiene que ver con vender y demás. Uno asocia storytelling, si conoce un poquito de inglés, a contar una historia, pero no tiene nada que ver con esto. Esto está más relacionado con un concepto muy nuevo que es el concepto de transmedia, que consiste en extender la historia a otros formatos, que esto es lo que hacemos nosotros, que de por sí estos formatos tienen sentido por sí solos y no es necesario experimentar el conjunto para entenderlos por separado. Por ejemplo, podés mirar este álbum de figuritas, hacer esta línea de tiempo, hacer el RVI, y todos son parte de esto. Y la experiencia en sí. Y este concepto que mencioné del prosumidor, del consumidor que acá toma protagonismo en las redes y es participe también, porque no es que se van a quedar mirando el producto, van a participar, no solo contando la historia, sino jugando, tratando de vencer estos desafíos y, obviamente, cada desafío que vencen lo van llenando en un formulario, y no pueden pasar si no van completando todo este formulario, y después llegan a un punto que… bueno, no voy a decirles de qué se trata, pero hay un final en todo esto. Por eso el rol activo de la familia de donde lo mires, por supuesto.

CL: Igualmente Alejandra, el objetivo, por si no queda claro, el objetivo no es que salga fuera de la empresa, que salga como una herramienta de marketing, sino que es de nutrición interna esto.

AR: Mirá, una de las preguntas también es esa. Puede ser para lo que ellos quieran en realidad…

CL: Está bien, se puede integrar también como elemento de marketing.

AR: Claro, tal cual. O sea, esto puede ser para quién sea. Puede ser para los miembros de la empresa familiar, puede ser para empleados también, para que conozcan más de la empresa, puede ser como herramienta de marketing. Todo esto está considerado, esto después lo van a ir decidiendo cada empresa en sí, si es a los clientes, a los proveedores, incluso a los competidores, a los mismos dueños, a la propia generación. Está como todo considerado eso.

CL: No tiene una limitación a priori.

AR: Tal cual.

CL: Alejandra, ¿cómo te pueden encontrar los interesados en este producto?

AR: En la página web, en tuhistoriafamiliar.net, ahí está todo esto que yo les acabo de comentar, ahí me van a encontrar y ahí hay un formulario de contacto también.

CL: ¿Y tenés una dirección de mail tuya?

AR: También hay una dirección de mail mía, sí, que está ahí mismo también, la van a encontrar ahí.

LG: Bueno, te van a visitar en la página entonces.

CL: Te van a visitar en la página, perfecto. Bueno, es un proyecto que realmente me despierta mucho interés, Leonardo, y creo que puede ser muy interesante para muchas familiar empresarias.

LG: Sí. Yo personalmente pienso muchas veces en los consejos de familia, que hay familias empresarias que quieren tener elementos de unidad y elementos convocantes para todos los miembros de la familia, y me da la impresión de que esta es una herramienta interesantísima que a muchos consultores seguramente nos va a resultar de interés para compartir con nuestros clientes.

CL: Excelente.

LG: Muchas gracias Alejandra.

AR: No, gracias a ustedes.

CL: Muchas gracias Alejandra. Estuvimos con Alejandra Rotman, que es la titular del proyecto tuhistoriafamiliar.net. Bueno Leonardo ha llegado el final de nuestro programa. Y, ¿te parece recordar nuestros modos de contacto?

LG: Bueno, pueden visitar www.empresayfamiliaradio.com, de lo contrario mandarnos un WhatsApp al 6666-7519, mandarnos un mail a producció[email protected], por Facebook, por Instagram.

CL: Y en Spotify, si escriben Leonardo Glikin o Carlos Liascovich, también encuentran los diferentes programas a lo largo de todo el año.

LG: Bueno, muchas gracias por su atención y hasta la próxima.

CL: Hasta el sábado que viene a las nueve de la mañana, por Radio Perfil.