José Luis Farías: “Vistage es ideal para el que quiere progresar, mejorar su compañía, o profesionalizarla. El que está satisfecho, no tiene mucho sentido que se una”  

30° programa de 2021 de “Empresa y Familia – Modelo para armar”, conducido por Leonardo Glikin y Carlos Liascovich. En esta primera parte José Luis Farías, coordinador de grupos Vistage, explica cómo funciona esta organización que ayuda a los empresarios a aprender de sus pares y mejorar el proceso de toma de decisiones. 

 

Carlos Liascovich: Buenos Días Leonardo, una nueva emisión de Empresa y Familia: Modelo para armar.

Leonardo Glikin: Buen día Carlos.

CL: Bueno Leonardo, hoy tenemos nuevamente instrumentos y orientaciones muy valiosas para los empresarios y para la gente vinculada a las empresas de familia que nos escuchan y que nos siguen. En primer término, lo vamos a tener del otro lado del micrófono a José Luis Farías, que es un integrante muy importante de Vistage, que es una organización que ya vamos a explicar en detalle cómo funciona y qué utilidad tiene para los empresarios. Y en la segunda parte del programa vamos a tener, Leonardo, a un entrevistado que cada tanto tenemos en el programa: vos mismo.

LG: Claro, exactamente. Vamos a hablar de un tema que yo creo que es de mucho interés para muchos empresarios, que es el exiting, la salida, el arte de dejar la empresa sin dejar la vida. Y, justamente, como es un arte, cómo analizar los aspectos emocionales y psicológicos que tienen que ver con esa salida.

CL: Exacto. Y adelanto, además, que exiting es un juego de palabras que tiene que ver con justamente la salida, el exit en inglés, pero además hacerlo de manera exitosa, volviendo al castellano.

LG: Exactamente. Y algunos lo leen como exiting, o sea que también es algo excitante. (Risas)

CL: Ahí lo leen mal, pero lo leen. (Risas) Está muy bien. Bueno, me parece que ya está todo listo para nuestro entrevistado externo, vamos a llamarlo así hoy, que va a ser seguramente de mucha utilidad y de mucho valor para nuestros oyentes. José Luis Farías, ¿estás escuchándonos?

José Luis Farías: Sí señor. Hola Carlos, hola Leonardo, ¿cómo están?

LG: Hola José Luis. Yo quiero aclarar que no para todos es externo, porque una parte importante de nuestra audiencia son miembros Vistage, y de hecho yo soy miembro Vistage desde el año 2005, así que es conversar con alguien de la casa.

JLF: Sí señor, exactamente. Nos conocemos desde el año 2005.

LG: Efectivamente.

CL: Bien José Luis, muchas gracias por estar acá con nosotros en el programa. Y algo te comentaba en la conversación previa que tuvimos, para armar esta entrevista, que Vistage es una organización muy valiosa para todos lo que la integran, muy citada además en diferentes lugares, pero me parece que hace falta una especie de introducción de qué es Vistage y cómo funciona. Vale aclarar además que José Luis Farías es Group Chair y Master Chair dentro de Vistage, ambas posiciones bien importantes, pero también estas posiciones y estas funciones sería bueno explicarlas.

JLF: Bueno, Vistage básicamente es una organización que nació en Estados Unidos en 1957. Sus fundadores pensaron que las pymes tenían que tener una respuesta para todos los desafíos que tenían justamente para crecer, comparado con las multinacionales grandes, las empresas corporativas, que tienen todo tipo de recursos, obviamente las pymes, por razones obvias… la manera de acceder a ese conocimiento era juntándose con este modelo que se armó, que es básicamente reunir empresarios de rubros que no compiten entre sí, juntarse una vez por mes, en una reunión de un día completo, a discutir los temas generales de los negocios y temas particulares que los miembros llevan al grupo. Mi rol como Group Chair, como bien decías, es armar el grupo, coordinarlo y asegurarme de que funcione, que el grupo esté bien balanceado, que haya buena diversidad de edades, hoy en día de sexo incluso, no son tantas las mujeres que manejan empresas, siempre buscamos que haya dos o tres mujeres en cada grupo. Y hoy en día también tenemos, por ejemplo, empresarios muy jóvenes, del mundo digital, que de golpe nosotros, los más grandes, estamos un poco alejados y es fantástico mezclar la experiencia con la juventud, cuando aportan conocimiento a un área donde el resto por ahí no maneja tanto. En Argentina estamos desde el año 2000, el año pasado cumplimos 20 años, con lo cual hay un recorrido grande. Y yo creo que, además de la educación formal, las carreras de grado y los posgrados, tipo IAE, que es donde hay una formación más académica, Vistage lo que nos da es un conocimiento a partir de la experiencia, de lo que ya vivió cada uno. Como decía antes, esta mezcla de edades y experiencias, siempre en los grupos hay gente que ya pasó por determinados procesos y otros que están pasando, y eso lo hace único. Para mí es una experiencia única en nuestro país, y valorable para la gente que ve en este modelo que le funciona, que le sirve.

CL: Está claro. Tratando de resumirlo, tal vez una síntesis un poco brutal, es una especie de escuela permanente de empresarios que aprenden con pares y que, a su vez, según me contabas vos, tienen también acceso a expertos. Vos te adjudicabas como master chair y líder de alguna manera, y group chair de estos grupos, el rol de medico clínico que lo ibas derivando a especialistas…

JLF: Exactamente. Digamos, nosotros, quienes coordinamos los grupos te diría somos más de 100 hoy en día, más de 100 ex gerentes generales que armamos grupos y los coordinamos. En general todos venimos de la línea, venimos con experiencias de negocios, de negocios particulares. Por ejemplo, mi experiencia es en consumo masivo y tengo más de 20 años previos de trabajar en ese rubro, y, obviamente, de otros rubros no conocía tanto antes de ingresar a Vistage, hace 16 años. Algunos simpáticamente dicen que somos un grupo de autoayuda para empresarios, porque ahí los empresarios llevan sus cuitas y el grupo los ayuda.

LG: También es un directorio externo de alguna manera ¿no? Es la posibilidad de estar con pares y que cada cual lleve sus temas y los pares, con una metodología, ayudan a resolver esos temas.

JLF: Totalmente. Incluso, contestando un poco lo que decía Carlos, cuando yo me autodefinía como médico clínico, cuando aparece un tema de determinada magnitud, más allá de que no es mi rol, ni siquiera tengo el nivel de expertise, ahí entra el médico, por decir así, especialista. En este caso Leonardo sería uno de ellos, cuando se trata de temas de empresas de familia, de sucesión, de exiting, de cuando alguien quiere dejar una compañía, cuando hay conflictos entre socios, realmente hace falta una mirada de alguien experto en el tema. Así como puede haber un experto en temas impositivos, o puede haber un experto en temas de exportación, cuando alguien se quiere expandir hacia afuera. Eso es lo que hace muy rico el modelo.

CL: Y además, según lo que me ha contado Leonardo y un poco por osmosis uno se va enterando, y voy aprendiendo, no se trata de que los empresarios van a calentar la silla ahí, sino que tienen actividades para hacer, ellos mismos van tomando la posta en diferentes reuniones y van exponiendo, van siguiendo los casos. ¿Es así?

JLF: Sí, es un grupo de trabajo, no es un club social para juntarse a tomar una copa.

CL: Y no es que los empresarios van pasivamente y escuchan, también tienen que hacer cosas.

JLF: Totalmente. Eso es lo que quería comentar. Cada reunión tiene un anfitrión y cada anfitrión es un miembro del grupo al que, en esa reunión, le toca contar en detalle el plan estratégico de su negocio, dónde va, qué desafíos tiene y demás. Después hay un módulo que llamamos de actualización profesional, donde Leonardo podría ser un ejemplo de un tema de esa naturaliza. Y después está lo que llamamos la asociación ejecutiva, que son los temas que traen específicamente a este directorio, para que el directorio los ayude a encontrar una respuesta adecuada.

CL: Está claro. Vos me contabas también que estás al frente de grupos diversos. Que tenés tres grupos de dueños, para llamarlos de alguna manera, y otro de gerentes clave, o también en la vulgata, se los llama como los numero dos.

JLF: Exactamente.

CL: Y además que hay una mezcla también de generaciones a veces, es decir, no es lo mismo el fundador que la segunda generación, etcétera.

JLF: Sí, es muy rico. Digamos, algo que es único del modelo Vistage: el 80% de las empresas son empresas familiares, entonces puede ser que en un grupo tenga al fundador, que es el dueño de la compañía, el que la maneja, y de golpe, en este grupo de número dos, puede ser que esté un hijo que se está formando para reemplazarlo en algún momento. Eso le da mucho valor…

CL: Pero no están juntos en el mismo grupo

JLF: No, son dos grupos.

CL: Son dos grupos diferentes.

JLF: Es un grupo de dueños y otro grupo de número dos.

CL: Está claro. Digo, nunca se cruzan padre e hijo en este caso, en este ejemplo.

JLF: No. Vistage tiene tres grupos por tamaño de empresas. Uno que llamamos corporate, que puede ser el gerente general del Banco Hipotecario o de Coca Cola FEMSA, que son pocos grupos, más bien de gerentes generales profesionales. Después el grueso, que es el dueño de la empresa mediana, que es realmente la razón de ser de Vistage, como nació. Y después hay un tercer grupo de dueños, que son más de emprendedores, de empresas que casi no tienen estructura, que son los que están arrancando con algún negocio y demás. Esos serían los dueños. Y después está el grupo de número dos, que, sí, es el gerente clave, muchas veces es el hermano del dueño, puede ser el hijo, o puede ser un gerente profesional.

LG:¿Y cuál es tu experiencia en cuanto al aporte que ha hecho Vistage a las empresas y a los empresarios en estos tiempos tan particulares de pandemia?

JLF: Y, realmente fue increíble. Porque abril, mayo, por ejemplo, fueron meses de locura total…

CL: Del año pasado, del 2020.

JLF: 2020 estamos hablando, sí. Los esenciales que podían trabajar con muchas dificultades, y los que estaban parados, totalmente paralizados. Nosotros pasamos de tener una reunión mensual presencial a tener cuatro reuniones semanales de un par de horas, donde nos juntábamos para ver los temas que acuciaban. Eso lo hicimos en abril y mayo. Después, de junio a noviembre, seguimos haciendo reuniones virtuales también, en lugar de ser una reunión mensual eran dos reuniones, quincenales, de medio día. Y obviamente el tema era encontrar respuestas a los interrogantes que iban apareciendo todo el tiempo, temas financieros, de todo lo que se les pueda ocurrir, todos los temas de recursos humanos, de la gente que no podía trabajar por edad o por alguna comorbilidad, todo el tema digital para digitalizar la empresa y poder trabajar a distancia, los que trabajaban desde la casa. Hubo un sinfín de temas que, por suerte, como grupo nos fuimos ayudando, siempre hay empresas que están más avanzadas que otras, y también, de alguna manera, los expositores, los expertos que nos ayudaban a encontrar respuestas a estos temas que eran realmente nuevo.

CL: Y si un empresario se quiere sumar en Vistage, ¿va y lo admiten inmediatamente o hay una especie de pre-selección? Y, además, ¿qué otros requisitos tiene? Obviamente los costos y la permanencia.

JLF: Creo que vos comentaste de entrada, que este no es un curso que empieza y termina, sino que es una experiencia que dura lo que el empresario necesite que dure. Yo, por ejemplo, tengo un grupo que formé en octubre del 2005, este año cumple 16 años, y tengo miembros que son fundadores, que hace 16 años que están, y otros que se han ido incorporando. El grupo se va renovando de alguna manera, no se mantiene el mismo grupo a lo largo del tiempo. Esto quiere decir, por ejemplo, varios miembros que han vendido sus empresas, el día que vendieron la empresa terminó su participación en el grupo. En algún caso tengo un hijo que reemplazó al padre, en el caso de gerentes profesionales, al cambiar de trabajo dejan el grupo.

CL: Pero cuando un empresario se quiere sumar de entrada, por primera vez a Vistage…

JLF: Hay dos formas. Una es que entren a la página de Vistage, les hagan una entrevista y se lo asignen a mí o a un colega, normalmente para grupos nuevos. Y lo otro, lo más importante, que es la referencia. Yo comenté que tengo tres grupos de numero uno y uno de gerentes: prácticamente los ingresos son por referencias, gente que está contenta con la experiencia, que le comenta a un amigo, a un colega, a un pariente, y básicamente es entrevistarlo, ver cuáles son los desafíos que tiene, si está dispuesto a este tipo de modelo, a participar de esta manera. Lo que vos preguntabas de entrada, para ser un buen miembro hay que tener ganas de participar, hay que ir a las reuniones, hay que llevar temas y hay que tener ganas de ayudar a otros. Si eso se da, la verdad que la experiencia es inigualable, tanto para los temas de uno como para los temas de otro, yo puedo pedir ayuda para mis temas y a su vez estoy ayudando a mis colegas.

CL: Algo que comentabas, en los grupos de Estados Unidos, pero quizás es válido acá, de que allá la razón principal por la que van a integrar un grupo es la soledad.

JLF: Sí, sí. La soledad en la toma de decisiones allá es claramente, pero por muy lejos, la razón principal por cual se suman a Vistage. En la Argentina es importante eso, pero no es lo único. Recordemos que acá en la Argentina tenemos una economía con saltos de aquí para arriba, que te cierran la economía, te la abren, tenés tasas negativas, tenés tasas positivas. Acá tiene que ver bastante con pedir ayuda, a tratar de entender la realidad y aparte, por supuesto, la soledad también, pero no es la única causa. Nosotros lo que decimos es, Vistage está bueno para el que quiere progresar, el que quiere mejorar su compañía. En cambio, el que está contento como está, por ahí no tiene mucho sentido unirse a un grupo. Pero para el que quiere mejorar, el que quiere profesionalizar, el que quiere ampliarse, sí es bueno sumarse. Porque se encuentra con gente que está en la misma, con desafíos de todo tipo, y ahí es el ámbito ideal para esto.

LG: Yo, un poco como puente, anticipo una próxima invitación que vamos a hacer. Quería que cuentes el hecho de que Vistage certificó como empresa B, y qué implica esto y cuál es la mirada de Vistage respecto de esa temática.

JLF: Esto es algo de Vistage Argentina, por la impronta que Alejo Canton, que es el presidente de Vistage, le dio un sentido de propósito más allá de ser una organización que tiene fines de lucro. Se trata de una organización por membresía, los miembros pagan una cuota por participar y pertenecer a Vistage. Pero hace como cinco años que empezamos el proceso de certificar como empresa de triple impacto. ¿Esto qué implica? Que somos responsables con la comunidad en general, somos una empresa que cumple con todos los requisitos, somos responsables con la gente que trabaja en Vistage, los empleados como los chair, que somos en realidad proveedores técnicamente, y también con el medio ambiente. Entonces se mide la huella de carbono de la actividad y se cambia lo que se pueda cambiar para ser más amigable con el medioambiente. Nuestra empresa es una empresa de servicios, con lo cual no es una empresa que genere residuos y demás, esto es un tema más bien de consumo de combustible para todos los que andamos en auto y demás, pero esa huella de carbono es compensada de alguna manera. Y Vistage acaba de recertificar y tenemos algunos grupos de empresas B, que lo estamos fomentando para que los demás empresarios se sumen… yo, por ejemplo, de mis cuatro grupos, de los 60 miembros que tengo, unos 10 están certificando como empresa B, y todo producido por la iniciativa de Vistage de hacer conocer de qué se trata y de encontrarle un sentido más lindo todavía a lo que uno hace todos los días para ganarse la vida.

LG: también en Vistage nació una experiencia interesantísima, que ha sido Empujar. Que surge, justamente, de la iniciativa de algunos miembros.

JLF: Sí, exactamente. Eso fue incluso antes de que Vistage certificara como empresa B. Había una cantidad de empresarios, de pymes, que decían ¿qué más podemos hacer por la comunidad? No solamente poner plata para alguna iniciativa, sino “hagamos una iniciativa nosotros”. Y hace unos cuantos años nació esta ONG que se llama Empujar, donde ayudamos a chicos de hogares carenciados que están cursando el último año de la escuela, para prepararse para el mundo laboral. Hoy debe haber ocho o nueve escuelas en plantas donde los chicos que están en quinto año hacen una actividad en las empresas para que conozcan el mundo laboral, tienen un mentor, que generalmente es alguien que trabaja en las empresas, y después, obviamente, los ayudamos a conseguir trabajo. Es una iniciativa muy linda, que es solamente de miembros Vistage.

LG: Bien, y también podemos contar que últimamente se está trabajando mucho en el networking, en los grupos de interés. Yo particularmente estoy, y esto lo cuento porque es un antecedente, un anticipo para lo que va a ser mi entrevista próxima, estoy justamente en un grupo que es un grupo de exiting. Allí se juntan todos los empresarios que están pensando cómo van a hacer en el futuro para dejar el día a día de la empresa. Y así como está este grupo de exiting, hay grupos de exportadores, hay grupos de mujeres, y un poco la idea justamente es que se junten los que tienen algunos intereses en común para interactuar.

JLF: Sí. Porque el modelo de Vistage es armar grupos de empresarios que no compiten entre sí, con lo cual son de diferentes actividades. Y lo que estamos haciendo hace un tiempo son actividades cross, donde una o dos veces por año juntamos las empresas, por ejemplo, de tecnología, las exportadoras, las que tienen que ver con la construcción, o lo que comentaba Leonardo con respecto a los empresarios que están analizando cómo dejar su compañía, y demás. Son iniciativas que también se hacen en Estados Unidos, lo que se llama grupos de afinidad, que son cross, porque atraviesan a todos los grupos y los coordina alguien que es experto en el tema. Y es mayor valor para los empresarios que están buscando algo en particular. Por ejemplo, las empresas de IT en este momento, las de tecnología, que están buscando exportar servicios, porque el tipo de cambio lo permite y demás, están muy activos, es un grupo muy activo, generando oportunidades, armando grupos de empresas, es muy interesante.

CL: Bien. Realmente creo, Leonardo, que ha sido una clase introductoria muy completa.

LG: Absolutamente. Creo que el hecho de conocer a Vistage, para un empresario de familia, para los miembros de la siguiente generación de una empresa de familia, es una herramienta realmente muy útil, porque a veces no se trata solamente de una consultoría individual o particular, sino que justamente, este contexto social que ofrece Vistage, es una de las formas de crecer y poder ser mejores, y a eso creo que tendemos todos.

JLF: Sí señor. Bueno, espero haber sido más o menos claro en lo que me preguntaban.

CL: Muy claro, muy claro y muy útil. Y seguramente, más adelante, cuando aparezcan nuevas iniciativas dentro de Vistage y nuevos instrumentos, te vamos a volver a llamar.

JLF: Con mucho gusto.

LG: Bueno, José Luis, muchas gracias por tu participación.

CL: Gracias.

JLF: Bueno, buen día y estamos en contacto.

CL: Igualmente, muchas gracias. Estuvimos hablando con José Luis Farías, que es Group Chair y Master Chair en Vistage Argentina.