Sebastián Pérez: “La energía solar, en el mundo es una ola enorme que viene y que ha llegado para quedarse. Nosotros vamos a seguir teniendo trabajo de acá a 50 años más” 

38° programa de 2021 de “Empresa y Familia – Modelo para armar”, conducido por Leonardo Glikin y Carlos Liascovich. En esta segunda parte,  Sebastián Pérez, fundador y CEO de la empresa mendocina Energe, dedicada a la energía solar da cuenta de un amplio abanico de temas: los cambios en el sector energético, la dinámica con sus socios, el aporte de Vistage, las cualidades de ser una empresa B, entre otros.

BLOQUE 2

CL: Bien, Leonardo, después de haber escuchado a los Beatles con su fabuloso tema, como todos los de ellos, en eso hay consenso absoluto en esta mesa, “Aquí viene el sol”, “Here comes the sun”, nada más oportuno que ese tema para presentar a nuestro próximo entrevistado.

LG: Fantástico. Adelante.

CL: Se llama Sebastián Pérez, es muy joven, pero es ya nada menos que uno de los lideres de una empresa de punta, por el sector que ocupa y por su condición de CEO de esta empresa.

LG: Buen día Sebastián, ¿cómo estás?

CL: Buen día.

Sebastián Pérez: Buenos días. ¿Cómo andan?

CL: Bien. Sebastián, ¿desde dónde nos estás hablando?

SP: En este momento desde Guaymallén, desde Mendoza.

CL: ¡Qué lindo! Mendoza es una provincia maravillosa, como todas, pero especialmente por el sol y la geografía que tiene, y su gente. Sebastián Pérez es el CEO y uno de los fundadores de Energe. Contanos qué es Energe, Sebastián.

SP: Energe es una empresa que se dedica a la fabricación y a la comercialización de equipos para el aprovechamiento de energía solar, térmica y fotovoltaica. Básicamente nos dedicamos a proveer agua caliente y energía eléctrica a nuestros clientes, obviamente usando el sol.

CL: Está clarísimo. A mí me interesan varias cosas del ejemplo de Sebastián, además de la empresa, que es una empresa en un rubro que obviamente está en completo auge y cada vez va a cobrar más importancia, Sebastián es ingeniero en petróleo ¿verdad?

SP: Industrial.

CL: Industrial, graduado en la Universidad de Mendoza. Y vos abandonaste lo que era una especie de destino soñado para un ingeniero industrial, para fundar tu propia empresa. ¿Fue así?

SP: Sí, un poco así, exactamente. Yo trabajaba en Repsol YPF en su momento, cuando era dueña Repsol, y sí, efectivamente ahí trabajaba en el área de planificación y control de la producción. Y después, con la necesidad de emprender la empresa, tuve que decir que no. Y fue la verdad una situación compleja, porque trabajar en el petróleo estando en Mendoza, en ciudad de Mendoza, porque la refinería está acá nomás, muy cerquita, en Lujan de Cuyo, no es que estábamos trabajando en Rincón de los Sauces o en algún lugar perdido en el medio de la nada… la verdad que en un momento tuve que decidir y decidí por emprender la empresa.

CL: Y valió la pena ¿verdad?

SP: Valió muchísimo la pena, pero en ese momento no estaba tan claro, en ese momento era casi la opción equivocada, por así decirlo.

CL: ¿Y qué logros han tenido con la empresa y cómo han ido conformando la sociedad?

SP: Bueno, diferentes logros, empezamos con todos los diseños propios por un lado, comenzamos con todo el diseño in house y lo fuimos aggiornando a los materiales disponibles aquí en Argentina, porque básicamente los modelos están basados en diseños de Israel o de Alemania mayormente, que son los de punta en todo lo que es climatización de agua, mayormente en calentamiento de agua. Y de a poquito lo fuimos aggiornando a climatización de piscinas, calefacción también por sistemas radiantes, por radiadores, por loza radiante. Todo lo que es climatización central por agua básicamente se puede hacer también solar. Y después nos volcamos a todo lo que fue energía fotovoltaica, que ya es generación de energía eléctrica, con almacenamiento en baterías. Básicamente esos son los hitos que hemos ido desarrollando a lo largo del tiempo. Y en cuanto a la conformación de la empresa, la conformamos desde un primer momento, somos tres socios, Alexis, Leonardo y yo, la conformamos desde el momento cero como una sociedad anónima.

CL: Y tienen ustedes diferentes áreas de negocios, diferentes modelos de negocios, ¿verdad?

SP: Exactamente. Tenemos lo que es venta a público, que nosotros denominamos como B2C. Eso es directamente vender a segmento doméstico, comercial e institucional, que es el usuario final del bien. Y después tenemos toda la línea B2B, que es bussines to bussines, ahí generamos un crecimiento geográfico con el desarrollo de distribuidores y franquicias en diferentes lugares de Argentina. Hoy tenemos más de 20, 25 distribuidores y alrededor de unas siete franquicias operando a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

CL: Es decir, por ejemplo, una de las empresas que nos está escuchando y está en una zona geográfica con buena capacidad de absorción de la energía solar podría contratar o comprar un equipo de ustedes.

SP: Totalmente, desde ya, eso es muy factible. Tenemos que aprovechar realmente los recursos renovables que hoy tenemos como país. Hoy, salvo algunas provincias muy del sur, el resto del país goza de una heliofanía espectacular y una capacidad de generar energía que realmente es envidiada por Europa y por otros países del mundo, y aun así tenemos equipos operando, por ejemplo, en Rio Grande, en Tierra del Fuego, obviamente que se dimensionan para esa latitud. Pero lo que quiero destacar con esto es que son completamente utilizables en cualquier lugar de la Argentina.

CL: Está claro.

LG: Y contame un poquito, ¿qué han pensado ustedes en la relación entre los socios? ¿Tienen algún tipo de acuerdo societario? ¿Cómo han pensado la continuidad de esta sociedad de socios no familiares?

SP: La verdad que no es un tema que al principio nos preocupaba mayormente, al principio estábamos 100% dedicados a la gestión y a la operación de la empresa. Hoy por hoy la verdad es que me lo pregunto, hemos empezado a ver algunos temas relativos a seguros societarios, que son aquellos seguros que, de alguna manera, ante la incapacidad o la muerte de alguno de los socios, lo que hacen es poder pagar la parte al socio que tiene algún inconveniente con su vida.

CL: Eso es muy llamativo, porque ustedes son gente joven, se te escucha y se te ve en tu descripción de curriculum muy joven.

SP: Sí, eso es real, tengo 38 años.

CL: Y tus socios andan por ahí también.

SP: Sí, 42 y 38 también.

CL: En Argentina es una rareza pensar en seguros en gente tan joven.

SP: Sí. Vos sabés que al principio desestimamos la idea de plano, te estoy diciendo cuando vinieron los primeros agentes de seguro hace a lo mejor 6, 8 años, éramos muchos menos, hoy somos 70 personas en la empresa y tenemos operación en varios lugares, como te comentaba. Y la verdad que es muy importante empezar a pensar en la continuidad y en el aseguramiento viable de la empresa, creo que es una de las mayores responsabilidades que tenemos, yo particularmente ahora, como gerente general, como director, es esa, cómo en el futuro asegurás de una manera viable la continuidad de la empresa. Por eso un poquito empezar a pensar en este tipo de seguros, que no son muy comunes, tampoco son muy caros por otro lado, y garantizan que, dentro del paquete accionario, obviamente va a estar la parte por si pasa algo con alguno de los socios, pero evita esto de que automáticamente los hijos puedan empezar a tomar decisiones como antes lo hacían sus padres… a lo mejor sí, hay que verlo, hay que ver si son probos, hay que ver si realmente aportan, pero ante la duda existe este seguro, y me pareció algo lógico a empezar a evaluar.

LG: Bien. Y frente a lo que decía Carlos, respecto de que son muy jóvenes, claramente lo primero que se me ocurrió es que nadie tiene la vida asegurada, así que desde mi punto de vista me parece muy bien que ustedes estén pensando este tema. Y también, dentro de este campo, quería saber si han pensado algo para el caso, por ejemplo, de que aparezca otra empresa que quiera comprarles a ustedes, o si alguno de los socios se quiere ir, naturalmente, ¿han conversado algo sobre esos temas?

SP: En particular esos temas no los hemos hablado en reuniones de directorio. Estamos siempre abiertos a escuchar cualquier propuesta. De hecho, en algún punto tuvimos algunos acercamientos con Longvie en su momento, no fueron fructíferos, pero es una posibilidad viable, como decís vos, en cuanto a lo que es una compra por parte de alguna otra empresa. Eso suele pasar, es bastante normal, en Estados Unidos, en Australia, en países donde hay más madurez en este mercado solar, por así decirlo, es bastante común. Porque también, en general, lo que son las empresas de energía solar no son monopólicas, no es como la generación de energía fósil, donde están YPF, Shell, dos o tres petroleras grandes y listo

CL: Porque la barrera de entrada es muy alta ahí, obviamente.

SP: Exactamente. Por eso, para la energía solar es bastante más distribuida, bastante más federal y demás, entonces son más bien muchas empresas pequeñas o medianas si se quiere, entonces es muy normal que una compre a otra. Pero para responderte tu pregunta, no hemos pensado en algún protocolo en especial en ese sentido.

CL: Y para la salida de uno de los socios tampoco se la imaginaron.

SP: Para la salida de los socios estamos empezando a ver algunas posibilidades, pero realmente tampoco con mucha fuerza, porque, como te decía, somos tres socios, somos jóvenes y estamos los tres centrados en el crecimiento de la empresa. Pero sí, empezás a visualizar en algunas reuniones de directorio que existen cosas para hacer, que hay que empezar a mirar ese tipo de cosas, qué pasaría, cómo sería la venta de las acciones, tendríamos compra preferente, no tendríamos compra preferente… digamos, algo que antes que era no analizado en absoluto para darle lugar a la gestión del día a día, y sobre todo del crecimiento, hoy, con la empresa más madura, cumplimos 14 años el 14 de junio pasado, empezamos a prestar atención a ese tipo de temas.

LG: No les voy a preguntar si lo celebraron en Olivos, pero bueno, felicitaciones por los años cumplidos.

SP: Bueno, muchas gracias.

CL: Algo que también llama la atención en tu curriculum, Sebastián, ahora, cuando has dicho lo de los 14 años de antigüedad en la empresa, cierra un poco más, es la temprana edad en que entraste como miembro Vistage.

SP: Exactamente.

CL: Porque vos algo me comentabas sobre la importancia que tuvo Vistage, pero es llamativo que tan temprano hayas entrado. En general, corregime Leonardo, llegan con 30 años en el lomo o más, o con el caballo muy cansado.

SP: Sí, exactamente. Yo particularmente empecé hace cuatro años con Vistage y es un poco como decís vos. En realidad, como lo vemos nosotros es una inversión de tiempo, porque básicamente en ese tipo de dinámicas lo que hacemos con mis compañeros es tratar temas comunes

CL: Perdón, para aclarar un punto, ¿los tres participan en Vistage?

SP: Sí, correcto.

LG: Pero en grupos diferentes, me imagino.

SP: Exactamente, tal cual, eso te estaba justamente por aclarar. Yo antes de la pandemia viajaba todos los meses a Buenos Aires para ver problemas de negocio, además estamos presentes en Buenos Aires desde hace cinco años, también con otra sociedad, también es Energe, Energe Buenos Aires, ahí en Villa Devoto. Entonces aprovechaba ese viaje para ir a ver cómo venia la sucursal y también para tener las reuniones presenciales de Vistage. Y mis dos socios hacían lo propio acá en Mendoza en dos grupos. Y es una experiencia interesante hacer ping-pong sobre temas de recursos humanos, administración, financieros, con empresas de rubros muy distintos, es muy lindo porque es un grupo muy heterogéneo, y las soluciones que aparecen a los mismos problemas son hermosas, son, en general, soluciones que no se te hubiesen ocurrido nunca.

CL: Son creativas, digamos.

SP: Exactamente, son de pensamiento lateral. En mi grupo particularmente hay psicólogos, administradores de empresas, industriales, abogados, artistas, gente dedicada a la salud. Entonces hay como un crisol ahí, un blend de pensamientos que es muy rico.

LG: Sí, es muy interesante, porque, justamente, por esa diferencia de práctica y experiencia permanente de cada uno, aparecen soluciones que en cierto campo son absolutamente naturales y obvias, y que en otros campos son totalmente innovadoras, así que es una forma de poner lo mejor de cada uno.

SP: Efectivamente, y se llegan a soluciones que realmente te sorprenderías. En particular tenemos una chica que es psicóloga, y muchas veces propone unos insight de temas que te quedás pensando después de que terminó la reunión… yo viajo, tenés casi dos horas de Mendoza a Buenos Aires en el avión, y son momentos donde hacés introspección para realmente revisar lo sucedido, no tenés acceso a wifi, no podés hacer nada, y vas pensando en lo que rumiaste junto con tu equipo de Vistage y ves o no de aplicarlo una vez que llegás acá, a Mendoza, en función de lo que te parece.

CL: Y la psicóloga supongo que cierra diciendo “lo seguimos en la próxima”. (risas)

LG: ¿Y cómo ves el futuro del negocio de ustedes? ¿Cuál es la proyección en la realidad de la Argentina?

SP: Veo un futuro bastante promisorio, si bien en el mundo la energía solar es un vector energético que está ampliamente utilizado, en la Argentina hace muy poquito que en realidad nos estamos metiendo de lleno en el tema. Digamos, en la matriz energética es mayormente predominante la presencia de energía generada a partir de hidrocarburos, pero eso va a ir cambiando conforme va pasando el tiempo, y ahí la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, va a tener un rol preponderante, porque son energías que no solo dan más trabajo, en esto que te comentaba recién de básicamente la generación distribuida versus la centralizada, ya sea lo que es hidrocarburos o energía nuclear, todo lo que es energía solar está muy distribuida, tanto en participación, en el share de mercado, de muchas empresa, como físicamente, geográficamente. Entonces para mí va a crecer mucho. Está muy verde el mercado acá en Argentina, en particular nosotros lo estamos viendo porque vamos creciendo cada vez más en lo que es las franquicias, y van teniendo una muy buena aceptación. Ahora estamos terminando de cerrar algunos temas del Uruguay, también en breve vamos a estar desembarcando por ahí, calculo que el año que viene seguiremos por Bolivia. Pero lo que es energía solar, en el mundo es una ola enorme que viene y que ha llegado para quedarse, y vamos a tener trabajo de acá a 50 años básicamente, nosotros y todas las empresas del sector.

CL: Hay un costado que también me parece interesante mencionar, como para ir empezando a cerrar, que es el tema de sistema B, ustedes son una empresa B.

SP: Correcto, y hay bastante trabajo para hacer. Nosotros, la otra vez, como te decía, básicamente tenemos tres pilares que son muy fuertes a la hora de decidir, uno es obviamente el beneficio económico, que tiene que existir en la empresa, pero igualmente importantes son el pilar social y el pilar medioambiental. Acá en Energe no tomamos decisiones que estén solamente guiadas por el vector económico, esa por ahí es la principal diferencia con el resto de las empresas. Las decisiones que nosotros tomamos mayormente son holísticas, en el sentido de ver cómo impacta a la parte social de la empresa, cómo impacta al contexto en el que nosotros estamos metidos aquí en Mendoza, y en la Argentina en general, y obviamente la parte medioambiental. Ahí hay que tener en cuenta un detalle de color, que es que un calefón solar en la vida útil de operación ahorra un equivalente a 600 árboles, en lo que es la no emisión de gases de efecto invernadero. Entonces, poder tener un producto que tenga ese beneficio ambiental, a la vez de tener la fábrica acá en Mendoza y poder desarrollarnos socialmente… porque básicamente a nosotros nos proveen más de 300 pymes pequeños productos para el calefón, pequeños insumos…

CL: ¿300 pymes diversas tienen ustedes como proveedores?

SP: Sí.

CL: Es muy complejo eso.

SP: Es que eso es lo lindo de las pymes. Hay un montón de pymes, en Argentina el 95% de las empresas son pymes, entonces hacés girar la economía y hacés que mucha gente tenga trabajo, entonces eso también impacta socialmente positivamente para el país, al menos desde mi perspectiva. Esta la parte ambiental y obviamente la económica, que está claro que siempre tiene que existir. Eso es lo lindo, poder avanzar de manera integral, no desbalanceada.

LG: ¿Cómo circula el tema de empresa B con clientes y proveedores? ¿Ustedes lo transmiten, lo comunican?

SP: Totalmente, nosotros lo publicamos y lo hacemos. Todo el tiempo en la empresa nos preocupamos de que sea un muy buen lugar para trabajar, escuchamos mucho a nuestros colaboradores. En particular lo hacíamos antes de que empezara la pandemia, cuando trabajábamos con niños con capacidades diferentes en la planta productiva. Y por supuesto que eso se lo comunicás al cliente, porque no es lo mismo comprar un producto que está hecho de esta manera en Mendoza, en la Argentina, que comprar un producto que también puede ser un calefón solar, pero que está fabricado con otro driver digamos, completamente dedicado a la optimización económica y donde seguramente no tienen en cuenta cuestiones de ART, de salud, de contribuciones patronales probablemente, temas de seguridad, etcétera, etcétera, entonces creemos que es un valor agregado para el cliente.

CL: Está clarísimo Sebastián, bien completo y bien interesante. Una información práctica para aquellas empresas, o incluso consumidores, que quieren incorporar energía solar en su provisión de energía, ¿qué costo tiene aproximado? ¿Qué inversión implica? ¿Cuántos ahorros implica tener un calefón solar o un generador solar en la casa o en la empresa?

SP: Mirá, eso realmente es bastante económico, tenés desde unos 900 dólares en adelante, equipos para la calefacción de agua, para el calentamiento de agua sanitaria, esos calefones solares son muy fáciles de instalar. En general ahorran entre un 70 y un 80% de la factura de gas o electricidad y duran alrededor de unos 25 años, con lo cual es muy interesante la inversión, se pueden pagar en 12 cuotas, 24, 36.

CL: Bueno, yo compro, resérvame uno. (Risas) Para un edificio, por ejemplo, para Buenos Aires o en Mendoza obviamente también, pero en Buenos Aires,  que es un paisaje de edificios, ¿sirve un generador solar para abastecer a un edificio entero?

SP: Sí. A ver, hay que ver qué demanda de energía está necesitando ese edificio y dimensionar el proyecto para esa demanda. Pero básicamente, para lo que es generación de energía eléctrica, los paneles fotovoltaicos han aumentado su eficiencia muchísimo en estos últimos cinco o siete años, y hay casos, dependiendo obviamente el consumo, ahora vienen paneles de 450, los próximos van a ser de 600 vatios, hasta con dos paneles, que es muy poquito, y con lo que probablemente tengas el 100% de tu demanda energética cubierta de manera solar. Entonces es muy poquita la superficie que se requiere para poder generar un montón de energía.

CL: Una terraza, por ejemplo.

SP: Claro, estamos hablando de 4 metros cuadrados, 6 metros cuadrados, es muy poquito. Por ahí en el imaginario popular se cree que necesitás grandes extensiones de terreno para generar energía, pero eso en la realidad no ocurre. La tecnología ha avanzado mucho y hoy, con dos o tres placas fotovoltaicas, podés tener tranquilamente el 100% de tu demanda energética cubierta.

CL: Excelente. Bueno, me parece que va otro para Leonardo, por la cara que me está poniendo.

LG: Sí, absolutamente. Yo creo que es muy interesante lo que hemos hablado y desde ya te agradecemos mucho esta conversación. Y quiero adelantar que dentro de poco tiempo vamos a tener a una organización que se dedica a estimular, a incentivar a las empresas B, así que vamos a profundizar en ese tema. Y creo que, bueno, esta charla contigo Sebastián, ha sido un primer paso en ese campo.

CL: Así es.

SP: Totalmente. Es un campo súper interesante. Hay muy poquitas empresas B certificadas aquí en Argentina, deben rondar alrededor de 150, 180 empresas acá, somos muy poquitas, hay casi 600 mil pymes en Argentina. Así que creo que hay un camino para explorar en ese sentido, de poder volver a las empresas más conscientes, en el sentido amplio de la palabra, de cómo se insertan en la sociedad y cuál es el verdadero rol o el camino que deberían seguir.

CL: Bueno, muy interesante todo, todos los puntos de vista. La verdad un modelo la empresa que estás conduciendo junto con tu socio Sebastián. Felicitaciones y éxitos para el futuro también.

SP: Bueno, muchísimas gracias por la invitación.

LG: Bueno, gran gusto. Que sigas muy bien.

SP: Un abrazo grande, buen fin de semana.

CL: Igualmente, gracias. Estuvimos conversando con Sebastián Pérez, gerente general de la empresa Energe, en Guaymallén, Mendoza. Bien Leonardo, es el momento del cierre, así que podemos establecer los puntos de contacto con nosotros.

LG: Efectivamente. Quienes quieren mandarnos un mail puede hacerlo a [email protected]; WhatsApp +54911-6666-7519. Puede encontrarnos en Spotify por nuestros nombres, Carlos Liascovich, Leonardo Glikin, pueden seguirnos por Instagram, pueden seguirnos por Facebook, o quienes quieran escuchar este programa nuevamente o los programas anteriores puede hacerlo a través de www.empresayfamiliaradio.com.

CL: Así es, y no olviden los días jueves, este jueves pueden escuchar la columna de Leonardo Glikin, aquí también, en radio Perfil, a partir de las tres de la tarde. Nos queda solamente decir, hasta el sábado que viene.

LG: Hasta el próximo sábado.

CL: Gracias.

(Música)